sábado, 26 de mayo de 2012


EL DEPORTE, ¿HA DE SER VIOLENTO?

Se trata de una webquest dirigid a alumnos del 3º ciclo de Primaria o 1º ciclo de la ESO. Trata sobre el “Fair play” en el deporte. A estas edades se empieza a desarrollar en los alumnos un espíritu competitivo por lo que se considera muy importante el enseñar a los alumnos a controlar y poner límites a su afán competitivo, es decir, se intenta que los alumnos vean que la competición es buena solo en unos parámetros, en los parámetros de la deportividad, el “fair play”, el juego limpio; no vale ganar por encima de todo, hay que respetar al oponente y  también ha de respetase uno mismo. La competición es buena cuando es sana. Se intenta enseñar que los alumnos se den cuenta de que lo importante es participar y pasarlo bien compitiendo. Por todo ello, he elegido esta webquest, me ha parecido idónea para aplicar en algunas sesiones de educación física (ya que esta webquest trabaja varios objetivos del currículum de educación física).
Aquí dejo el enlace a la webquest:
Si nos ponemos a analizar punto apunto esta webquest  se podría decir:

Portada: Es colorida y muy intuitiva. Consta de enlaces a los diferentes apartados de la webquest (introducción, tarea, proceso, evaluación, etc). La portada es sencilla, con algún dibujo para hacerla más divertida, entretenida y atrayente. El titulo de la webquest plantea una pregunta “El deporte, ¿ha de ser violento?, esto atrae al alumno para que participe en la actividad.

Introducción: En ella se presenta un chico de 16 años, que podría ser el hermano mayor de cualquiera de los alumnos participantes en la realización de esta webquest, por tanto esto puede hacer que la relación con el alumno sea aún más cercana. También se expone una fotografía en el que se observan contravalores dentro del deporte y, seguidamente, se realizan varias preguntas para que los alumnos reflexionen y les inciten a dar su opinión sobre la imagen que han visto. En la última pregunta se invita directamente al alumno a reflexionar y a participar en la tarea.

Tarea: En ella se comenta los grupos que deben de hacer y que se va a hacer en líneas generales (hacer una conferencia, una pancarta y una obra de teatro) con el objetivo de reflexionar sobre los valores del deporte y los contravalores que a veces se dan en él. Hasta este apartado el diseño es divertido y colorista. A partir de aquí ya no lo es tanto.

Proceso: en él se plantean 5 actividades diferentes en la que hay que pinchar. En cada una de ellas se describe lo que hay que hacer con los enlaces muy marcados, así el alumno no pierde el tiempo navegando durante mucho tiempo. Las actividades son muy variadas (desde buscar el significado de “fair play”, hasta realizar una pancarta con un lema, leer un artículo y resumirlo, sacar conclusiones de situaciones que se han dado en el deporte o representar una obra de teatro interpretando situaciones de valores y contravalores en el deporte para experimentar sensaciones) y van de más a menos. En la última actividad se pone en práctica todo aquello que se ha trabajado en las anteriores. Creo que al tener estas actividades tan diferentes hacen más atractivo el trabajo, `por lo que el alumno se implica más, en algunas actividades (las que más le motivan) más que en otras. Al alumno el trabajo no se le hace monótono y aburrido.

Evaluación: Se evalúa al alumno, tanto la exposición oral como el trabajo en grupo mediante un par de rúbricas bien definidas y marcadas. En estas rúbricas encontramos unos ítems, en cada uno de ellos se expone las competencias alcanzadas para puntuar más o menos. La evaluación es muy concreta e intuitiva.


Conclusiones: Después de que los alumnos han expuesto sus conclusiones, en las conclusiones de esta webquest se expone una conclusión final general (que es a la que los alumnos deben de haber llegado tras haber terminado las actividades de esta webquest) y se invita al alumnado y sus padres (ya que ellos también inciden en el comportamiento de sus hijos) a seguir indagando sobre el tema en un enlace que se proporciona.

Créditos: Se expone el material que ha sido necesario para la realización de esta webquest y se dan agradecimientos.

Guía para el profesor: En ella se expone a que áreas va dirigida, el objetivo de la webquest, los conocimientos básicos que deben de tener previamente para la realización de las actividades de esta webquest, como se debe temporalizar las actividades, los recursos necesarios, el espacio necesario, como se realiza la evaluación y se deja un enlace para dudas, sugerencias y contar experiencias, etc. En definitiva se da esta guía al profesor para que sepa previamente si va a poder aplicar o no esta webquest en sus sesiones.

El diseño en general es colorista y divertido, la navegación es muy intuitiva; ordenada y es fácil encontrar los recursos (vienen implícitos en cada actividad); las actividades son muy variadas y divertidas, son motivantes y atrayentes para alumnos a los que van dirigidas, además están planteadas de manera que es el alumno el que tiene que sacar sus propias conclusiones; la evaluación está muy bien marcada (ítems y competencias alcanzadas). El lenguaje es correcto, está muy bien redactado para la comprensión de alumnos de estas edades (10-14 años).

El recurso metodológico de la webquest me parece muy interesante debido a que puede presentar una motivación añadida para el alumno. Está claro que mediante la motivación se aprende mejor y más rápido, por ello esta metodología no se debe de pasar por alto. Además es una metodología que abarca más, el alumno también puede trabajar y aprender en casa, sin la necesidad del profesor, esto hace que el alumno se haga más autónomo y autodidácta. El saber está al alcance de todos y uno sabe más cuanto más quiere saber.

Competencias que fomenta esta metodología:

-Capacidad para el análisis y la síntesis

-Capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica.

-Conocimiento general básico en el campo de estudio.

-Destrezas en el manejo de la información.

-Habilidades interpersonales.

-Habilidad para trabajar autónomamente.

-Destrezas informáticas elementales.

-Habilidades de investigación.

Ventajas:

El alumno aprende fácilmente y más rápido.

-El alumno puede trabajar y aprender en casa, sin la ayuda del profesor.

-El profesor ya tiene el trabajo preparado, solo tiene que encargarse de orientar a los alumnos.

-El profesor conoce otra metodología más para poder enseñar a sus alumnos (posee así de más recursos).

Desventajas:

-Para la realización de una buena webquest se requiere mucho tiempo (cuantas más se hagan  con más facilidad se harán las siguientes).

-Requiere un cierto control de competencias TIC.

-Requiere adaptar los contenidos de los libros a la nueva metodología de la webquest.

Esta metodología, en principio, supone un recurso más para aplicar en el aula, aunque no descarto que en un futuro lejano se generalice este tipo de metodología como lo más cotidiano en el aula. Hoy por hoy se trata de un recurso muy motivante para los alumnos y una posibilidad más, con más ventajas que desventajas,  para poder aprender.

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