EL
DEPORTE, ¿HA
DE SER VIOLENTO?
Se trata de una webquest dirigid a alumnos del 3º ciclo de
Primaria o 1º ciclo de la ESO. Trata sobre el “Fair play” en el deporte. A
estas edades se empieza a desarrollar en los alumnos un espíritu competitivo
por lo que se considera muy importante el enseñar a los alumnos a controlar y
poner límites a su afán competitivo, es decir, se intenta que los alumnos vean
que la competición es buena solo en unos parámetros, en los parámetros de la
deportividad, el “fair play”, el juego limpio; no vale ganar por encima de
todo, hay que respetar al oponente y
también ha de respetase uno mismo. La competición es buena cuando es
sana. Se intenta enseñar que los alumnos se den cuenta de que lo importante es
participar y pasarlo bien compitiendo. Por todo ello, he elegido esta webquest,
me ha parecido idónea para aplicar en algunas sesiones de educación física (ya
que esta webquest trabaja varios objetivos del currículum de educación física).
Aquí dejo el enlace a la webquest:
Si nos ponemos a analizar punto apunto esta webquest se podría decir:
Portada: Es colorida y muy intuitiva. Consta de
enlaces a los diferentes apartados de la webquest (introducción, tarea,
proceso, evaluación, etc). La portada es sencilla, con algún dibujo para
hacerla más divertida, entretenida y atrayente. El titulo de la webquest
plantea una pregunta “El deporte, ¿ha de ser violento?, esto atrae al alumno
para que participe en la actividad.
Introducción: En ella se presenta un chico de 16
años, que podría ser el hermano mayor de cualquiera de los alumnos
participantes en la realización de esta webquest, por tanto esto puede hacer
que la relación con el alumno sea aún más cercana. También se expone una
fotografía en el que se observan contravalores dentro del deporte y,
seguidamente, se realizan varias preguntas para que los alumnos reflexionen y
les inciten a dar su opinión sobre la imagen que han visto. En la última
pregunta se invita directamente al alumno a reflexionar y a participar en la
tarea.
Tarea: En ella se comenta los grupos que deben de
hacer y que se va a hacer en líneas generales (hacer una conferencia, una
pancarta y una obra de teatro) con el objetivo de reflexionar sobre los valores
del deporte y los contravalores que a veces se dan en él. Hasta este apartado
el diseño es divertido y colorista. A partir de aquí ya no lo es tanto.
Proceso: en él se plantean 5 actividades diferentes
en la que hay que pinchar. En cada una de ellas se describe lo que hay que
hacer con los enlaces muy marcados, así el alumno no pierde el tiempo navegando
durante mucho tiempo. Las actividades son muy variadas (desde buscar el
significado de “fair play”, hasta realizar una pancarta con un lema, leer un artículo
y resumirlo, sacar conclusiones de situaciones que se han dado en el deporte o
representar una obra de teatro interpretando situaciones de valores y
contravalores en el deporte para experimentar sensaciones) y van de más a
menos. En la última actividad se pone en práctica todo aquello que se ha
trabajado en las anteriores. Creo que al tener estas actividades tan diferentes
hacen más atractivo el trabajo, `por lo que el alumno se implica más, en
algunas actividades (las que más le motivan) más que en otras. Al alumno el
trabajo no se le hace monótono y aburrido.
Evaluación: Se evalúa al alumno, tanto la exposición
oral como el trabajo en grupo mediante un par de rúbricas bien definidas y
marcadas. En estas rúbricas encontramos unos ítems, en cada uno de ellos se
expone las competencias alcanzadas para puntuar más o menos. La evaluación es
muy concreta e intuitiva.
Conclusiones: Después de que los alumnos han expuesto
sus conclusiones, en las conclusiones de esta webquest se expone una conclusión
final general (que es a la que los alumnos deben de haber llegado tras haber
terminado las actividades de esta webquest) y se invita al alumnado y sus
padres (ya que ellos también inciden en el comportamiento de sus hijos) a
seguir indagando sobre el tema en un enlace que se proporciona.
Créditos: Se expone el material que ha sido necesario
para la realización de esta webquest y se dan agradecimientos.
Guía para el profesor: En ella se expone a que áreas
va dirigida, el objetivo de la webquest, los conocimientos básicos que deben de
tener previamente para la realización de las actividades de esta webquest, como
se debe temporalizar las actividades, los recursos necesarios, el espacio
necesario, como se realiza la evaluación y se deja un enlace para dudas,
sugerencias y contar experiencias, etc. En definitiva se da esta guía al
profesor para que sepa previamente si va a poder aplicar o no esta webquest en
sus sesiones.
El diseño en general es colorista y divertido, la navegación
es muy intuitiva; ordenada y es fácil encontrar los recursos (vienen implícitos
en cada actividad); las actividades son muy variadas y divertidas, son
motivantes y atrayentes para alumnos a los que van dirigidas, además están
planteadas de manera que es el alumno el que tiene que sacar sus propias
conclusiones; la evaluación está muy bien marcada (ítems y competencias alcanzadas).
El lenguaje es correcto, está muy bien redactado para la comprensión de alumnos
de estas edades (10-14 años).
El recurso metodológico de la webquest me parece muy
interesante debido a que puede presentar una motivación añadida para el alumno.
Está claro que mediante la motivación se aprende mejor y más rápido, por ello
esta metodología no se debe de pasar por alto. Además es una metodología que
abarca más, el alumno también puede trabajar y aprender en casa, sin la
necesidad del profesor, esto hace que el alumno se haga más autónomo y
autodidácta. El saber está al alcance de todos y uno sabe más cuanto más quiere
saber.
Competencias que fomenta esta metodología:
-Capacidad para el análisis y la síntesis
-Capacidad para aplicar el conocimiento a la práctica.
-Conocimiento general básico en el campo de estudio.
-Destrezas en el manejo de la información.
-Habilidades interpersonales.
-Habilidad para trabajar autónomamente.
-Destrezas informáticas elementales.
-Habilidades de investigación.
Ventajas:
El alumno aprende fácilmente y más rápido.
-El alumno puede trabajar y aprender en casa, sin la ayuda
del profesor.
-El profesor ya tiene el trabajo preparado, solo tiene que
encargarse de orientar a los alumnos.
-El profesor conoce otra metodología más para poder enseñar
a sus alumnos (posee así de más recursos).
Desventajas:
-Para la realización de una buena webquest se requiere mucho
tiempo (cuantas más se hagan con más facilidad
se harán las siguientes).
-Requiere un cierto control de competencias TIC.
-Requiere adaptar los contenidos de los libros a la nueva
metodología de la webquest.
Esta metodología, en principio, supone un recurso más para
aplicar en el aula, aunque no descarto que en un futuro lejano se generalice
este tipo de metodología como lo más cotidiano en el aula. Hoy por hoy se trata
de un recurso muy motivante para los alumnos y una posibilidad más, con más
ventajas que desventajas, para poder
aprender.
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