sábado, 26 de mayo de 2012




LAS PLANTAS

Se trata de una webquest dirigida al primer curso de primaria. Mediante el trabajo en esta webquest los niños pueden aprender lo más básico en relación con las plantas (las partes de una planta, raíz, tronco, tallo, hoja, flor y fruto; sus necesidades, que es un ser vivo, curiosidades, tipos de flores, etc). He elegido esta webquest para analizar porque me ha parecido un ejemplo de lo que tiene que ser una webquest para el primer curso de primaria, ya que se trata de una webquest, sencilla, comprensible, con los recursos idóneos, de fácil navegación y  fácil aprendizaje.






Aquí dejo el enlace de la webquest:

http://platea.pntic.mec.es/jferna5/recursos/4sesion/grupo3Nuria/WebQuestJavier/Inicio.htm

El diseño es colorido y divertido, con muchos dibujos, es muy atrayente para los niños de este curso. La navegación es realmente fácil y sencilla, no se puede complicar con este aspecto a los niños ya que probablemente se trate de sus primeras veces en cuanto al manejo del ordenador. La navegación te lleva inconscientemente al proceso donde se empieza a trabajar las actividades.

 Las actividades son 3, son muy sencillas: en la primera se deben contestar a unas preguntas en torno a las plantas y en las otras 2 actividades se debe de dibujar (flores y árboles frutales. El dibujo en las actividades hace que sea más divertido aprender. Para hacer los dibujos deben de imprimir una hoja, es decir el dibujo se hace a mano. Otra opción hubiera sido hacer un enlace para que los niños dibujaran mediante un programa de dibujo para el ordenador (paint, etc).
En cuanto a los recursos, se puede decir que son de muy fácil acceso, la navegación por los recursos es muy divertida gracias a los dibujos y al lenguaje fácilmente comprensible que se utiliza. Los recursos no son abundantes, son poquitos, ya que demasiada información podría saturar a los niños, se trata de formar una base en torno al tema de las plantas. La verdad es que en esta webquest se facilita mucho el aprendizaje de los niños, pero no se invita a la reflexión.
 La evaluación está muy marcada, según la competencia alcanzada recibe una puntuación. Creo que en la evaluación se debería de valorar más el proceso, no solo el resultado final. Creo que en estas edades hay que evaluar la intención, las ganas y el esfuerzo que hacen los niños, más que el producto final.

Además de esta pega, encuentro otra bastante grave, en la introducción se invita al alumno a que colabore con el personaje creado para esta webquest, se puede responder “sí”, llevando esta elección a la tarea y posteriormente al proceso, pero si por el contrario se elige la opción “no”, la webquest ordena al alumno copiar 99 veces la frase “tengo que ayudar a los demás” e invita después a la recapacitación. Creo que es un fallo muy grave, no se puede castigar así al alumno, ni pretender así que quiera colaborar. Creo que hubiera sido mejor simplemente eliminar la opción “no” o mantenerla, pero al elegirla que el alumno se encontrara unas preguntas para que le hicieran reflexionar sobre su comportamiento, como por ejemplo: “Cuando necesitas ayuda ¿te gusta que te ayuden? ¿Crees que cuando una persona necesita ayuda le gusta que le ayuden? ¿Por qué tú no ayudas al que lo necesita? Quizás el autor de esta webquest le haya querido dar un toque de humor para que los niños se diviertan y sepan que es más fácil colaborar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario