sábado, 26 de mayo de 2012


¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Es una metodología de aprendizaje basado sobre todo en los recursos que nos proporciona internet, que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. Esta metodología ayuda a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

Los elementos que componen una webquest son:

1.-Introducción: Se da la información y las orientaciones previas sobre el tema que se va a trabajar. La información debe de ser atractiva y divertida para los estudiantes, para que así les motive y despierte en ellos la curiosidad por aprender cosas nuevas.

2.-Tarea: Se proporciona a los alumnos qué producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser  muy diversa. Algunos ejemplos concretos son: generar un documento o producto, resolver un problema, inventar un texto o documento creativo, expresar el punto de vista propio ante un determinado problema, preparar un debate adoptando un punto de vista determinado, hacer un reportaje o periódico, etc.

3.-Proceso: Se detallan los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. También este apartado puede  incluir indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc.

4.-Recursos: Se presenta una lista de páginas de Internet que se ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la webquest, de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma. De esta forma, se acota el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.

5- Evaluación: Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios y a partir de qué instrumentos.

6- Conclusión: Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido. En ocasiones, las conclusiones consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuest.

7.-Creditos: Consta de una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.

Las ventajas más destacadas de esta metodología (utilización de webquest) respecto a la enseñanza tradicional son:

-Rompe los límites del aula tradicional.


-Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.

 -Ayud a adquirir destrezas a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.


-Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.


-Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.


-Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.


-Potencia las megahabilidades comunicativas.

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