¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?
Es una metodología de aprendizaje basado sobre todo en los
recursos que nos proporciona internet, que incitan a los alumnos a investigar,
potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. Esta
metodología ayuda a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los
alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Los elementos que componen una webquest son:
1.-Introducción: Se da la información y las
orientaciones previas sobre el tema que se va a trabajar. La información debe
de ser atractiva y divertida para los estudiantes, para que así les motive y
despierte en ellos la curiosidad por aprender cosas nuevas.
2.-Tarea: Se proporciona a los alumnos qué producto
final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede
ser muy diversa. Algunos ejemplos concretos
son: generar un documento o producto, resolver un problema, inventar un texto o
documento creativo, expresar el punto de vista propio ante un determinado
problema, preparar un debate adoptando un punto de vista determinado, hacer un
reportaje o periódico, etc.
3.-Proceso: Se detallan los pasos que los alumnos
deben seguir para completar la tarea. También este apartado puede incluir indicaciones sobre cómo se
estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...),
el número de sesiones disponible, etc.
4.-Recursos: Se presenta una lista de páginas de
Internet que se ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla
en la webquest, de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de
la información proporcionada que en la búsqueda de la misma. De esta forma, se
acota el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la
deriva.
5- Evaluación: Se indica al alumno de qué forma va a
ser evaluado, mediante qué criterios y a partir de qué instrumentos.
6- Conclusión:
Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la
experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido. En ocasiones,
las conclusiones consisten en algunas frases que resumen y completan los
aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuest.
7.-Creditos: Consta de una lista con enlaces de las
fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores
la disponibilidad de esas fuentes.
Las ventajas más destacadas de esta metodología (utilización de webquest) respecto a la enseñanza tradicional son:
-Rompe los límites del aula tradicional.
-Ayud a adquirir destrezas a los alumnos y
educadores en procesadores y creadores de información.
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